¿Qué puedo hacer para que un niño/a coma?
Os ofrecemos unas pautas y actitudes claves para motivar a que un niño/a coma:
- Respetar los horarios.
Debemos ser coherentes a la hora de distribuir las comidas a lo largo del día, respetando unos márgenes temporales según la edad del niño/a.
- Tener paciencia.
No debemos perder los nervios ni mucho menos transmitir nuestro malestar a los niños/as. Si hace falta repetir acciones y protocolos de actuación, lo haremos.
- Crear una rutina adecuada.
Crearemos una rutina o unos rituales donde el niño/a asocie la hora de comer con los buenos hábitos.
- Mandar mensajes en positivo.
Debemos incentivar al niño/a con mensajes positivos las acciones que consideremos correctas. Por ejemplo: ¡He visto que te ha gustado la verdura!, evitando comentarios como: ¡No te has terminado todo el plato!
- Dar importancia a los elementos externos.
Evitaremos tener el televisor encendido, juguetes y posibles distracciones que no estén relacionadas con la comida.
- No premiar ni castigar por la comida.
No usaremos el castigo o premio según el niño coma o no. Ya que el niño lo va asociar con una acción que no es estrictamente alimenticia y personal.
- Crear un espacio adecuado.
Pensaremos que la hora de comer debe ser tranquila y sin muchos estímulos a la vez.
- Coordinación entre diferentes educadores.
Debemos ponernos de acuerdo sobre las normas y la forma que trataremos el tiempo de la comida entre los diferentes responsables del niño/a. Es bueno coordinar los alimentos que come en el colegio con los de casa.
- Incorporar alimentos paulatinamente.
Debemos ser conscientes de la posible resistencia al cambio, para ello debemos hacer incorporaciones mesuradas.
- Dar ejemplo.
Es importante que el niño/a vea que nosotros comemos de todo y que lo hacemos con mucha alegría y normalidad.
- Establecer reglas.
Es importante que se establezcan unas reglas claras y sencillas sobre la actuación en la mesa.
- Evitaremos comparaciones.
Nos fijaremos en el progreso propio del niño/a sin compararlo con otros, y mucho menos transmitírselo a él o ella.
- Dar responsabilidades al niño/a.
Es importante que el niño/a se sienta partícipe de las acciones de la preparación del comedor.
- Alimentos presentados de forma atractiva.
La mayoría de los niños se motivarán más a la hora de comer si el plato presentado juega con los colores y formas
¿Qué puedo hacer para que un niño/a coma?
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