¿Qué puedo hacer para que un niño/a coma?

¿Qué puedo hacer para que un niño/a coma?

Os ofrecemos unas pautas y actitudes claves para motivar a que un niño/a coma:

- Respetar los horarios.

Debemos ser coherentes a la hora de distribuir las comidas a lo largo del día, respetando unos márgenes temporales según la edad del niño/a.

- Tener paciencia.

No debemos perder los nervios ni mucho menos transmitir nuestro malestar a los niños/as. Si hace falta repetir acciones y protocolos de actuación, lo haremos.

- Crear una rutina adecuada.

Crearemos una rutina o unos rituales donde el niño/a asocie la hora de comer con los buenos hábitos.

- Mandar mensajes en positivo.

Debemos incentivar al niño/a con mensajes positivos las acciones que consideremos correctas. Por ejemplo: ¡He visto que te ha gustado la verdura!, evitando comentarios como: ¡No te has terminado todo el plato!

- Dar importancia a los elementos externos.

Evitaremos tener el televisor encendido, juguetes y posibles distracciones que no estén relacionadas con la comida.

- No premiar ni castigar por la comida.

No usaremos el castigo o premio según el niño coma o no. Ya que el niño lo va asociar con una acción que no es estrictamente alimenticia y personal.

- Crear un espacio adecuado.

Pensaremos que la hora de comer debe ser tranquila y sin muchos estímulos a la vez.

- Coordinación entre diferentes educadores.

Debemos ponernos de acuerdo sobre las normas y la forma que trataremos el tiempo de la comida entre los diferentes responsables del niño/a. Es bueno coordinar los alimentos que come en el colegio con los de casa.

- Incorporar alimentos paulatinamente.

Debemos ser conscientes de la posible resistencia al cambio, para ello debemos hacer incorporaciones mesuradas.

- Dar ejemplo.

Es importante que el niño/a vea que nosotros comemos de todo y que lo hacemos con mucha alegría y normalidad.

- Establecer reglas.

Es importante que se establezcan unas reglas claras y sencillas sobre la actuación en la mesa.

- Evitaremos comparaciones.

Nos fijaremos en el progreso propio del niño/a sin compararlo con otros, y mucho menos transmitírselo a él o ella.

- Dar responsabilidades al niño/a.

Es importante que el niño/a se sienta partícipe de las acciones de la preparación del comedor.

- Alimentos presentados de forma atractiva.

La mayoría de los niños se motivarán más a la hora de comer si el plato presentado juega con los colores y formas